La OMT analizó los vínculos entre el turismo y la cultura

El Consejo Ejecutivo de la entidad debatió acerca de las últimas tendencias del turismo internacional y su incidencia en el programa de trabajo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La importancia de forjar nuevos modelos de asociación para el desarrollo sostenible del turismo cultural adquirió especial importancia en la 99° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT). 

El Consejo Ejecutivo subrayó la necesidad de promover nuevos modelos de gobernanza para fomentar una cooperación más estrecha entre el turismo y la cultura, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del turismo cultural. Otros temas planteados durante el debate temático sobre turismo y cultura fueron el control de la congestión, la financiación, la cooperación entre los sectores público y privado, el papel de las comunidades locales en el desarrollo turístico y la conservación de las culturas, así como la promoción de los eventos, las industrias creativas y la cultura y la historia contemporáneas, que enriquecen la experiencia de los visitantes. 

En busca del desarrollo del sector.
En su evaluación de las últimas tendencias y retos del turismo internacional, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, hizo hincapié en los resultados positivos del turismo internacional en los últimos años y subrayó algunos de los desafíos que afronta el sector: “A pesar de los retos geopolíticos y económicos el número de llegadas de turistas internacionales creció un 5% de media al año desde 2010, tendencia que se ha traducido en más crecimiento económico, más exportaciones y más empleo”. Y agregó: “No obstante, aunque nos congratulamos de los hitos alcanzados y esperamos que nuestro sector mantenga esta continua expansión, todo ello no hace sino subrayar la necesidad de reforzar el papel de la organización como entidad capaz de dar mayor prominencia al turismo y garantizar que su crecimiento sea sostenible y que beneficie a todas las personas”.

En este contexto, los países participantes recordaron la necesidad de combatir las percepciones erróneas sobre el brote de ébola en África, haciendo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna prohibición de los viajes internacionales.
La 99° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, presidida por Indonesia y copresidida por Jamaica y Mozambique, contó con la asistencia de 33 miembros, 24 del Consejo Ejecutivo de la OMT y otros 9 miembros de la OMT que asistieron en calidad de observadores.

 

Comentarios