Se establecen acuerdos para la agenda conjunta entre Subsecretaría de Turismo y Chilesertur

Este martes 10 de abril se reunieron la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett y el directorio de Chilesertur para organizar la agenda de los próximos años, en torno a los desafíos de las micro y pequeñas empresas de la industria del turismo.

Factura de exportación para tour operadores, patentes de alcohol para hostales, seguridad turística y la Red Nacional de Gremios fueron algunos de los temas tratados en la primera reunión entre Chilesertur y la nueva autoridad.

En la reunión estuvieron presentes Mónica Zalaquett (subsecretaria) y María Fernanda Bradie (jefa de gabinete), por parte de la Subsecretaría de Turismo, y el directorio en pleno, encabezado por su presidente Diego Baeza, representando a Chilesertur.

Después de las presentaciones de rigor, Chilesertur expuso los pilares del gremio: representatividad política, generación de networking y transferencia de buenas prácticas, que son el referente para todas las conversaciones con la autoridad y otros organismos.

Por su parte, la subsecretaria destacó la importancia del trabajo con las micro y pequeñas empresas, que representan el 97% de la industria del turismo en Chile. Asimismo, entregó los principales lineamientos establecidos, hasta el momento, para su administración: capacitación y recurso humano, gran plataforma digital para la promoción de las empresas y mesas público – privadas en todo Chile.

La conversación continuó su rumbo con la exposición, por parte de Chilesertur, de las cinco prioridades que han guiado el trabajo gremial durante los últimos años, desde donde surgieron ideas de trabajo de corto y mediano plazo. Entre otros, una propuesta de trabajo para la estandarización de las tipologías de alojamiento, generación de un estudio económico para la factura de exportación, robustecimiento de las campañas cooperadas para las mypes, apoyo del Estado para minimizar el problema de la informalidad e ilegalidad de empresas presentes en OTA’s y la seguridad al turista con medidas que involucren a la fiscalía.

El directorio quedó muy contento con la reunión y esperando que las iniciativas levantadas desde la micro y pequeña empresa puedan ser trabajadas con este gobierno y autoridades.

 

 

Comentarios