Diego Baeza, presidente del Directorio de Chilesertur “Nos hemos transformado en un referente de las micro y pequeñas empresas”

A menos de un mes de dejar su cargo, Diego Baeza nos habla de su gestión y lo que espera de los futuros colegas. Destaca, que el trabajo realizado durante su periodo ha sido colaborativo, bajo las directrices que los propios socios mandataron, realizándose además, un importante trabajo interno con los socios y un trabajo externo con los otros gremios, gobierno e instituciones privadas

Representatividad política de las micro y pequeñas empresas, generación de networking y la transferencia de buenas prácticas entre los socios, fueron los valores que marcaron la gestión de estos dos años del director de Chilesertur Diego Baeza, donde no solo se le dio un sentido material el pertenecer a un gremio, sino que reforzar la idea de que entre todos somos más que uno.

“Cumplimos diez años y hemos podido definir para qué estamos, a quién servimos y porqué es necesario pertenecer al gremio, manteniendo esa mística que nos ha llevado a crecer año a año, pero ahora, de una manera más formal y con un trabajo del día a día”, sostiene.

 

Cuáles fueron los enfoques de tu (su?) gestión, como trabajó el gremio estos dos años y como eso repercutió en las relaciones con los otros gremios y la institucionalidad.

Creo que una de las cosas más importantes para el trabajo a nivel externo, surgió en el seno de los propios socios, en la del Cajón del Maipo, donde se eligieron las prioridades que íbamos a abordar.  Sabíamos que las urgencias y necesidades eran múltiples y también que abordarlas todas sería imposible, por lo mismo, se definieron cinco prioridades: Mayor seguridad al turista, promoción internacional para las micro y pequeñas empresas, factura de exportación para tour operadores, Fiscalización a la oferta turística   informal e ilegal y mayor protección al patrimonio natural y cultural, lo que nos dio muy buenos resultados porque logramos tener un discurso único, claro y consistente frente a las autoridades y también frente a los otros gremios.

 

En relación con eso mismo, ¿cómo se proyecta y cuál es el lugar que ocupa Chilesertur en el marco del mundo del turismo? ¿crees que sea un ente activo?

Chilesertur se ha ganado un espacio a punta de dedicación, esfuerzo y constancia y nos hemos transformado en un referente de las micro y pequeñas empresas. Debo decir con mucho orgullo, pero también con responsabilidad, que nosotros aportamos a la generación de políticas públicas de manera activa y que eso ha sido uno de los principales resultados del trabajo de estos diez años.

De hecho, uno de los mayores logros fue formar la Red de Gremios turísticos de Chile, que permitirá que emprendedores y empresarios turísticos de todo el país cuenten con una voz que los represente y le de sustentabilidad en sus procesos.

 

¿Crees que este es el momento culmine? ¿que se alcanzó la meta?

No, espero que no, espero que esto sea solo una muestra de la entrega y las ganas de hacer bien la pega y ser un aporte. Sí creo que somos referentes y que podemos trabajar a la par con otros gremios, que tenemos mucho que aprender y también para aportar. Al directorio que viene, desde ya tiene harto trabajo.

 

¿Podrías mencionar algunos hitos de tu gestión?

Haber trabajado de manera colaborativa tanto con los socios como directorio; poner en el lugar que se merecen a las micro y pequeñas empresas porque estamos presentes en casi todas las mesas públicas-privadas (promoción internacional, sustentabilidad, capital humano, etc); tuvimos una participación destacada en el programa Transforma Turismo; somos socios fundadores de la Corporación de Turismo de la RM, somos parte fundamental del nuevo CET que acercara nuevas tecnologías al sector; los dos exitosos encuentros nacionales de pymes turísticas con una alta convocatoria y como no mencionar la creación y puesta en marcha de la Red Nacional de Gremios.

Y finalmente y quizás el más importante, es que por primera vez el Comité de Ministros del Turismo sesionó junto a los gremios para conversar de turismo y las políticas públicas. Y esto fue un hito que dio una señal a la industria, porque las personas que trabajamos en la hostelería y la tour operación local estamos empujando el país, generamos utilidades, damos empleo y donde el crecimiento de nuestros propios negocios aporta a la economía nacional y a la oferta turística.

 

Respecto de las cinco prioridades del trabajo del Directorio Actual, ¿cual quedó rezagada y en que se debe poner énfasis?

Un tema que va a seguir siendo recurrente porque no vemos ningún tipo de avance, es la fiscalización a los ilegales e informales, que perjudica a toda la cadena turística. Vemos día a día una proliferación constante de departamentos autodenominados turísticos, de empresas sin ninguna preparación en sus tours y esto le hace mal al turismo, la calidad decae, no hay capacitación al personal, mala atención al cliente, etc.

A nuestros socios nosotros les exigimos, al menos, la patente municipal y estar registrados en SERNATUR. Y que se entienda que cuando hablamos de fiscalización, no es querer una mayor burocratización del Estado, debemos ser más inteligentes en la forma de fiscalizar, cruzar los datos de las OTA’s (booking, Airbnb, etc.) con la información que las autoridades poseen, y de esa manera podemos saber quiénes no están cumpliendo. Toda la oferta turística está en la web al día de hoy, utilicemos la información. Si no se le pone atajo a este tema, veremos las consecuencias negativas en el corto plazo.

 

¿Cuáles crees que debiesen ser los desafíos del próximo directorio?

Primero, debemos celebrar que cumplimos 10 años y no hay que tomarlo a la ligera. Creo que el principal desafío es seguir en permanente contacto con nuestros socios, incorporar a nuevos y seguir velando para que las políticas públicas en turismo sean consideradas en el centro de la discusión. No hay que pensar en resultados inmediatos, esto es un trabajo a largo plazo que nos beneficia a todos y hace que Chile tenga un mejor turismo y un mejor país. Los que tengan ganas de aportar, esos son bienvenidos siempre.

Al finalizar Diego Baeza, agradeció a los directores que lo acompañaron y trabajaron de manera silenciosa. A Daniela Badilla y a Luis Bass que por distintos motivos no pudieron continuar en sus cargos, pero cuando estuvieron siempre fueron un aporte. A Bárbara Vallejos, Sergio Pino, Sebastián Sultzer, Fernando Cruz, Joel Martínez y Ari Furman, todas personas valiosas con toda la disposición de trabajar, aportar con sus ideas y discusiones, “pero siempre pensando en cómo hacer crecer a Chilesertur y hacer un mejor turismo desde las micro y pequeñas empresas. Personalmente aprendí mucho de ellos y vale la pena mencionarlo”.

 

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