CHILESERTUR llamó a autoridades a regular turismo informal ante la proliferación plataformas tecnológicas

Con la asistencia de autoridades y referentes de la industria del turismo, se realizó el 8vo Encuentro Nacional de PyMes Turísticas, el que estuvo enmarcado en las celebraciones de los 10 años del gremio y donde el tema central fue cómo enfrentar la competencia en tiempos de transformación digital.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el presidente de ChileSertur, Fernando Cruz, y contó además con la participación de destacados especialistas en transformación digital en turismo.

En la oportunidad la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett  sostuvo que “el 5% de la oferta turística de Chile está en las manos de las PYMES, y es por eso que vamos a trabajar de la mano de ustedes. Queremos acompañarlos y apoyarlos sobre todo en este proceso de digitalización. Hoy día la ruta del viajero comienza en un teléfono y termina en un teléfono. Necesitamos que la oferta turística esté en las plataformas digitales y junto a Corfo y a la Subsecretaría de Turismo vamos a lanzar programas justamente para avanzar y acompañar los en este travesía porque ojala de aquí al 2020 estemos con una oferta turística 3.0”, agregó la secretaria de estado.

Durante su intervención el presidente de ChileSertur, asociación gremial de pequeños empresarios turísticos, Fernando Cruz, destacó que el turismo adquiere cada vez más relevancia mundial y Chile se consolida como la cuarta industria exportadora, pero de manera paralela también crece el turismo informal en una era digital.

“Cuando algunos actores no tienen que cumplir con las mismas exigencias gubernamentales básicas de otros. Hoy son miles de departamentos subarrendados que se ofrecen a través de las plataformas en línea, desregulados, sin inicio de actividades, sin patente, sin pagar impuestos, generando empleos precarios y sin ninguna seguridad para el turista. Esta competencia de bajo costo está aumentando el valor de los arriendos en sectores céntricos y expulsando a sus residentes”, enfatizó Cruz.

A la fecha existen sólo 703 establecimientos registrados formalmente en Sernatur para la Región Metropolitana y más de 4,000 en plataformas en línea. “Mientras los hoteles, hostales y otros requieren Certificaciones, Patente Comercial, Pagar IVA e Impuestos a la renta entre otros; los informales no tienen que cumplir siquiera con las normas mínimas que aseguren que lo que se le ofrece al turista es lo que se le va a entregar”, agregó el presidente de los pequeños empresarios del turismo.

Por su parte la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, quien inauguró la jornada PM señaló que como “organismo trabajaremos con todos los sectores privados y con Chilesertur, debemos ponernos de acuerdo de cuáles son las prioridades y poder trabajar en forma concreta en cada una de ellas. Ya hay varias mesas activas donde ya se encuentran trabajando el Consejo Público-Privado de promoción, la mesa de sustentabilidad, de capital humano, de formalización, entre otros. Hay varios de estos temas que son preocupación del sector, especialmente de las pymes, que van a estar como prioridad  tanto de Sernarur como de la Subsecretaría de Turismo”.

Durante este encuentro, los asistentes participaron de las presentaciones "Transformación Digital en la hotelería y el efecto Airbnb en Europa" dictada por Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España, y el lanzamiento del informe sobre destinos inteligentes  “Monitor de Reputación online de destinos urbanos de Latinoamérica 2018”, por Rafael González, de Vivential Value de España.

El Encuentro Nacional de PyMEs Turísticas cada año toma más fuerza y se posiciona en el calendario nacional como una instancia de conversación y análisis del sector.

 

Comentarios