ChileSertur analizó el futuro de la industria en su séptimo Encuentro Nacional

Con la presencia de importantes autoridades y referentes de la industria del turismo, la séptima edición del evento sirvió de plataforma para el lanzamiento del proyecto “Observatorio Turístico Big Data” de la Región Metropolitana, el cual buscará capturar y procesar datos de los turistas en la capital que sean relevantes para la industria.

El Encuentro Nacional de PyMEs Turísticas cada año toma más fuerza y se posiciona en el calendario nacional como una instancia de conversación y análisis del sector. La séptima edición del encuentro no fue la excepción y se transformó en una mirada al futuro de la industria de los viajes, con la presencia de destacados exponentes y un conversatorio con dos de los asesores presidenciables.

El encuentro –inaugurado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el presidente de ChileSertur, Diego Baeza; y contó además con la participación del intendente metropolitano, Claudio Orrego– tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de aprendizajes de la cadena de comercialización a través de la generación de instancias de conversación, conferencias y talleres.

Respecto al Encuentro, la subsecretaria Montes destacó que “éste es un espacio de desarrollo, reflexión y discusión. En la industria turística las PyMEs juegan un rol fundamental ya que representan el 96% de la industria. Por ello, tenemos que generar el espacio de capacitación, formación y profesionalismo para poder consolidar el trabajo que éstas hacen, en vías de avanzar en el desarrollo de una industria turística más competitiva”.

Por su parte, el presidente de ChileSertur sostuvo que “una vez al año nos reunimos las PyMEs turísticas para hablar, pensar y debatir de turismo. A través de este encuentro generamos asociatividad para poder tener una voz, ser reconocidos, y para que tanto el sector público como el privado y los gremios demos a conocer las problemáticas que tenemos las pequeñas empresas, pero también el gran aporte que estamos haciendo a la industria turística”. 


Posturas oficiales del futuro Gobierno

Una de las instancias más esperadas de la mañana fue el panel que reunió a los asesores de turismo de los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Carolina Goic (el asesor de Alejandro Guillier se excusó a último minuto, mientras que el resto de los candidatos no respondieron al llamado de ChileSertur). Allí, tanto Daniel Pardo (del comando de Sebastián Piñera), como Paola Zúñiga (asesora de Goic) respondieron inquietudes y mostraron sus posturas respecto a temas como la seguridad del turista, desarrollo sustentable y la exención de impuestos para turoperadores. En cuanto a la creación de un posible Ministerio de Turismo, ambos concordaron en que es “poco factible” en los próximos cuatro años y enfocaron su discurso en la planificación de destinos y promoción internacional.

La arremetida del Big Data 
Durante la tarde, el Encuentro fue la plataforma elegida por la Corporación Regional de Turismo de Santiago, presidida por el intendente metropolitano, para lanzar el proyecto denominado “Observatorio Big Data”. Esta iniciativa –ejecutada por la Universidad Adolfo Ibáñez en apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana– consiste en la creación de una plataforma tecnológica de captura y procesamiento de datos, basada en la tecnología Big Data, la cual permitirá obtener y entregar información específica a la industria, para así eliminar o reducir las brechas de información existentes.

“Queremos que Santiago sea un destino turístico de gran potencial para el país y también para sus habitantes, pero a eso hay que incorporarle inteligencia y tecnología, y eso es lo que hace el proyecto Big Data, con lo cual esperamos tener una ciudad cada día más turística y más acogedora para quienes nos visitan”, dijo Orrego.

Siguiendo el programa, Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, presentó la charla “Cómo ser adicto a tu ciudad”, dando una visión de comercialización de la ciudad.  A ello se sumaron los talleres Booklocal y Bitcoin y sus usos en el turismo; así como las presentaciones de Amable Hoteles y las campañas cooperadas que está liderando el Sernatur. El evento finalizó, como ya es tradicional, con un entretenido cóctel de camaradería que dio paso al estrechar lazos y generar networking entre los asistentes.
Cabe mencionar que el encuentro fue organizado por ChileSertur y contó con el apoyo de Banco Estado, Transbank, Intertrade, Textiles Kimberly, Booklocal y Amable Hoteles.

 

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